domingo, 18 de enero de 2009

Constructores de Pirámides

“La historia la hacen los pueblos,
quienes la escriben son los dueños
de la historiografía y del poder global.”
Francisco Márquez

Mi nombre, aunque no importe mucho, es Nefertis; soy jefe constructor y dirijo esta obra, este pequeño milagro solicitado por mi Faraón y que miles de hombres construyen con entrega y paciencia. Yo soy el capataz de todos aquellos que durante la inundación del divino Nilo abandonan los campos para laborar en esta magnífica obra, pero quien soy y quienes trabajan bajo mis órdenes son cosas que, como ya dije, no importan. Sólo importa la pirámide.
Piedra tras piedra, hombre tras hombre. Cortados en las canteras de esta rocosa meseta cada enorme bloque es acarreado sobre las brillantes arenas del desierto para ser colocado en el lugar que ocupará hasta el fin de los tiempos. Con calma y buen cálculo hemos nivelado y alineado la tierra del desierto para asentar sobre él la gran pirámide que mi señor ha mandado construir; todo ha sido escrupulosamente calculado, planeado según las indicaciones de los cuerpos del cielo para que (tras su muerte) la morada del cuerpo de mi señor imite su morada celestial, de esa forma alcanzará la gloria al lado de Isis y Osiris.
Y pasarán los siglos, pasará el tiempo y los hombres recordarán el nombre de mi señor; entonces él verdaderamente alcanzará la inmortalidad ofrecida por los dioses. Pero nadie pensará en nosotros, los verdaderos constructores de esta magnifica obra... pero así es como debe de ser.
Pasará el tiempo sobre la tierra, el viento barrerá las arenas, otros hombres vendrán de lejanas tierras y admirarán la pirámide. Esos hombres no entenderán que cada bloque ha sido unido al otro con sangre. Y aunque mi nombre no sea tan importante como el de Keops puedo decir que está escrito con sudor en todas esas piedras, de la misma forma en que está escrito el nombre de todos aquellos que las han arrastrado y colocado en su lugar.
Por que no es Keops quien construye la pirámide, sino nosotros, el pueblo sobre el cual descansa el poder del Faraón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario